miércoles, 30 de enero de 2013

Club de lectura de cómics en Tarragona: El Jirón Negro



Como ya os comenté hace un par de post, el pasado 19 de enero me acerqué de nuevo a la Biblioteca Pública de Tarragona para participar en la reunión del club de lectura que organiza Nani Blasco para la Associació Ariadna. El libro elegido este mes era el primer tomo del Jirón Negro y allí fui, dispuesto a escuchar sus opiniones.


Y la verdad es que fue muy interesante. Cuando presentas un cómic, normalmente los lectores que vienen aun no se lo han podido leer ya que es novedad y van precisamente a eso a que les hables del cómic, les engañes y adquirirlo o no para que luego se lo estropees con un dibujo y una dedicatoria.




Pero en el caso de un club, la cosa cambia, van con los deberes hechos, todos han tenido tiempo de leerlo, ya sea comprándolo o cogiéndolo en préstamo de la biblioteca y se han podido formar una opinión. Y es genial porque no se limita a un me gusta o me parece una mierda si no que conoces de primera mano que les ha gustado y que no a cada uno.

Es muy curioso ver como a cada uno le ha gustado una cosa diferente o se ha fijado en un detalle al que otro no ha prestado atención. Para lector me parece muy interesante (a mí al menos, me gustaría) tener la ocasión de preguntarle al autor todo lo que se te pase por la cabeza sobre el cómic y sobre otras cosas, claro, ya que comenzamos hablando de El Jirón pero fue inevitable hablar del mundo del cómic en general, de cómo trabaja un autor y de otros cómics leídos.



En definitiva, me lo pasé muy bien, espero repetir pronto con otro cómic. Y espero poder participar en otros clubs de lectura que se organicen en otras partes.

Creo que en todas las ciudades debería haber uno, es una inmejorable forma de conocer nuevas obras y autores. Y de difundir la lectura de historietas entre los que piensan que es algo para niños, desconocen su existencia o no saben por dónde comenzar.

martes, 29 de enero de 2013

Reseñas Puntos de Experiencia (2)



Tenía pendiente subir unas cuantas reseñas de Puntos de Experiencia que se habían ido acumulando. Seguro que me olvido de alguna.Pero ahí van:


Rolo añade a la reseña que ya hizo al Jirón Negro, una reseña a Puntos de Experiencia y como colofón final, me hace una entrevista =)





Ulin para la Esquina de la biblioteca


Juan José Castillo para Cronicas literarias


Loren para La Espada en la tinta


Noren para Cómic Via


Saco de Dados


Paco Hernandez en su blog, The man of Tomorrow


Josep Oliver volvió a hablar del cómic recomendándolo como regalo navideño.


Juan Luis Sanchez para Decine21.com